The Visual Music Village

for Visual Music Artists, Writers, and Venues

Gala entrega de premios"Martín Códax" da Música.Asociación "Músicos ao vivo". PREMIO HONORIFICO-GRUPO DE ROCK PROGRESIVO EXPERIMENTAL: N.H.U

A banda N.H.U. é recoñecida co galardón honorífico dos Premios Martín Códax da Música Una hermosa noche
En los años 70 hubo un grupo musical en Santiago de Compostela que dejo huellas muy profundas en aquel Santiago que por entonces era todavía el sist
ema nervioso central de Galicia, y en el que el panorama artístico era un desierto.
La relevancia de su influencia sera el tiempo quien la pondrá en valor......
Los contenidos de interés para sus miembros eran una mezcla o un intento de integración de múltiples aportaciones.....
-Del rock....la actitud beligerante,la fuerza y entrega por sobrevivir ante la mediocridad.
-Del pop...la creatividad y la versión lúdica de la psicodelia.
-Del jazz la improvisación y la autenticidad.
-Del folk....las melodías sencillas y su contagio de la electrónica.
-De la canción de autor...la búsqueda de libertad y la transgresión en sentido positivo.
Procedía experimentar, progresar y así fué ......
La visión autóctona estaba desfasada por las secuelas evidentes de una deprivación manifiesta de la actividad cultural y la presencia de la música colonialista era extraña a nuestra mentalidad periférica.
Surge la música popular urbana única formula de respuesta a un escenario demoledor y explosivo en sentido cultural. 
Como había que tener cuidado con lo que se decía y en que idioma, la elección era obligada hacia la música instrumental.
El eco y adhesiones que se iba produciendo en torno al sonido de nuestro grupo era revelador.....dado que a través del mecanismo de los rumores fue creciendo su ascendencia y su presencia en los corazones, en la conciencia y en la sensibilidad de los jóvenes de la época.
Fuera de la politización y de la comercialización simplemente se trataba de resolver la necesidad de supervivir en un clima de asfixia derivado de una lógica autoritaria trasnochada y de actitudes cerriles carentes de sentido y desfasadas para el momento histórico.
El pueblo gallego habían dejado de cantar,cualquier música era utilizada para resolver la represión, los poetas trabajaban para hacer carrera académica,la filosofía autógena había sido secuestrada y las artes literalmente habían desaparecido del escenario social.
Un discurso rancio, estereotipado, convencional,asfixiante, y carente de conexión con cualquier posibilidad de arraigo y de entidad,de ahí la necesidad de encontrar nuevas referencias,nuevos valores,lo que da lugar a una nueva forma de pensar y de actuar, que desemboca en el comienzo de un proceso profundo de exploración y de elaboración de respuestas para dar soporte a nuestras necesidades de orientación autodidáctica hacia el futuro.
Descubrimiento y puesta en valor de nuevas formas de comprensión y manejo del mundo y de la realidad a nivel de actitudes y formas de comportamiento..a través del baile espontaneo etc...
la musica pasa a ser todo un lenguaje de la revolución cultural y social......forma de vestir,de nuevas formas de reunión y de expresión social.....
Bienvenida la electrónica que nos permitió sobrevivir … y conectar con el futuro y la supervivencia ética.
El “mercado” por llamarle de alguna manera .....encontró sus soluciones en gente como Andrés Dobarro y la música celta....posteriormente ... residualmente..... hubo múltiples intentos de instalarse en esa discontinuidad cultural ..pero ya había quedado escrito en la conciencia general.....aquel fenómeno llamado NHU y su mensaje ”Una hermosa noche” que aportó encanto e ilumino con su luz el final de una largo periodo de oscuridad,encendiendo espíritus y dando calor al ambiente que hacia posible la supervivencia y haciendo crecer la llama del empoderamiento de la juventud y aportando nuevas señales para el saber hacer hacia una sociedad libre.

Views: 72

Comment by antonio-Brech on December 22, 2014 at 11:50am

O Premio Honorífico Músicos ao vivo deste ano 2014 ven a recoñecer a N.H.U., como proxecto musical avanzado ao seu tempo, aglutinador dunha xeración de músicos inquedos, inconformistas e entregados a un proxecto minoritario, underground e carente de referentes próximos. Músicos Ao Vivo valora a valentía, a ousadía e a fe dun grupo galego que trazou novas formas de facer música nunha Galicia recén saída da ditadura franquista. Con este recoñecemento, facemos xustiza, recuperamos memoria e ampliamos a nosa perspectiva como potencial musical, no espazo e no tempo. Parabéns a N.H.U.”.

Comment

You need to be a member of The Visual Music Village to add comments!

Join The Visual Music Village

Badge

Loading…

© 2024   Created by Larry Cuba.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service