The Visual Music Village

for Visual Music Artists, Writers, and Venues

La idea de la que se parte inicialmente es que grafismo y sonido se expresan de formas muy análogas e interactúan estableciéndose la posibilidad de una inter-resolución y como consecuencia de la formación de estructuras integradas de síntesis que constituyen una apertura a nuevas formas de manifestación y de materialización.
Los atributos de ambos tipos de materiales (visual/sonoro) y su definición a menudo son los mismos: largo, altura, intensidad, posición, dirección, y cabe reparar en la similaridad de estos parámetros con los del movimiento.
La teoría meta grafica surge de la necesidad de dotar de fundamentación teórico-práctica al proceso meta-grafico.
La integrafía es el campo de investigación y experimentación que trata el proceso meta gráfico.
Cuando realizamos una tarea meta-grafica con un enfoque integráfico, elaboramos una meta estructura (no figurativa-ni abstracta),por ejemplo cuando estamos pintando el sonido y viceversa, para lo cual se utilizan esquemas motores integrados expresivos de carácter neogestual.
La diferencia del estudio de la sinestesia con el estudio meta-gráfico es que la sinéstesia hace un estudio del fenómeno intentando explicar por qué algunas personas perciben simultáneamente a un estímulo sensorial determinado , una respuesta asociada a través de un sentido o varios que no les sería propio: como, porque, cuando ocurre, a quién ocurre, qué ventajas tiene esta mezcla o unión inter-sensorial para la persona sinestésica, etc.
Por su parte la teoría meta-gráfica comparte el interés por estas relaciones inter-sensoriales, pero se diferencia de los estudios sinestésicos en sentido estricto , en que no es importante la correspondencia entre sonidos-colores y/o entre la intensidad de tono musical y de color , si no que estos, cuando las estructuras graficas integradas resultantes son elaboradas al desempeñar una tarea meta gráfica , permiten que quede reflejada a través del grafismo la realidad motivacional simultánea a su ejecución a través de su conexión con la emergencia de nuevas formas de conducta instrumental y de materialización -creadas y a la vez descubiertas por el autor a través de la tarea meta gráfica – (musical -grafismo -gestual). Proceso meta gráfico.
En el proceso también está presente la gestualidad. Los aspectos motores son básicos tanto en el grafismo como en la elaboración sonora y forman parte del repertorio de manifestación gestual de cada individuo que se adentra en esta tarea.
El análisis de dicha tarea desde el punto de la teoría inter-modal y la psicosonografía aportan de forma directa – no desde parámetros textuales/racionales-una visión de conjunto y detallada de la textura de las nuevas manifestaciones de la realidad surgida como resultado del ejercicio inter-modal integrado y de la naturaleza de su consistencia , así como al mismo tiempo permiten una comprensión y manejo de nuevos mecanismos de acción de carácter instrumental ad hoc-
La contextualización propone como centro de interés las interrelaciones funcionales entre los parámetros de los materiales sonoros gestuales y visuales valorados desde la perspectiva de sus relaciones interfuncionales entre los atributos asignados a las unidades básicas del grafismo( largo, altura, intensidad, posición, dirección) que se utiliza para la producción y construcción mediante grados de valor de cuya integración genera las meta estructuras cuyo resultado implica el acceso a la adquisición de habilidades y la constitución de nuevas formas de manifestación y de materialización.
De aquí la relevancia de la apertura a tener siempre presentes y en consideración las nuevas funciones del grafismo para la optimización del proceso meta gráfico dada su potencialidad tanto como herramienta de producción y construcción de nuevas formas de materialización consistentes, como por su relación con la ampliación de los recursos instrumentales, núcleo central del comportamiento humano.
La tarea meta gráfica abre a quien se atreve a la experimentación de nuevas formas de actividad y experiencia mediante el grafismo, a una dimensión esencial de la realidad y a nuevas formas de organización inter-sensorial. En definitiva, a una nueva forma de comportamiento, ampliada que facilita la comprensión de la propia existencia y la realidad y la adquisición de nuevas habilidades de abordaje a nivel operacional e instrumental
Para conseguir resultados es preciso trabajar con las herramientas creadas para facilitar la realización, en condiciones óptimas, de dicho proceso. Hacer lecturas -no como estamos habituados: textuales ni racionales- de los textos explicativos en los que se traduce o valoran los materiales resultantes y sobretodo crear: dibujar, gestualizar, componer dando soporte consistente al grafismo.
Aplicando consideraciones de índole meta grafica a la experimentación gráfica sobre la base de la atribución de nuevas funciones al grafismo se puede conectar con los planos motivacional,instrumental y de soporte de la realidad.
La tarea meta gráfica propicia nuevas formas de acceso y profundización a través del correlato meta cognitivo en la consistencia intrínseca de las meta estructuras que sirven de soporte a las manifestaciones operativas y funcionales de las nuevas formas de materializacion de la realidad y que además son consistentes para la fundamentación de la comprensión y manejo de lo que realmente es y existe.
En definitiva se propone trabajar con el grafismo, el sonido y la gestualidad que se desarrolla en la tarea meta-grafica, en base a una contextualización y concepción que incluya a nivel ontológico y epistemológico los presupuestos enunciados de la integrafía.
Para facilitar el acceso a este tipo de trabajo se han creado diferentes grupos de trabajo donde se pueden compartir las obras* y obtener feed-back con fines formativos, si así se desea.
GRUPOS
https://www.facebook.com/groups/e.meta/
https://www.facebook.com/groups/Metacanal/
https://www.facebook.com/groups/inter.fado2011/
https://www.facebook.com/groups/fadografia/
LINKS
https://www.facebook.com/…/Comunidad…/271634899608313
https://www.facebook.com/ComunidadMeta?ref=hl
https://www.facebook.com/sigca.org?ref=hl
DOCUMENTOS
https://www.facebook.com/groups/e.meta/files/
http://visualmusic.ning.com/profiles/blog/list


El software SIGCA* ha sido diseñado para iniciar-se en composiciones meta-gráficas facilitando el acceso a nueva experimentación contextualizada incluyendo los presupuestos de la integrafía.

https://www.youtube.com/results?search_query=Antonio+Brech

El uso de los resultados gráficos es permitido  únicamente con fines didácticos.
http://sigca.org/index.php/software-sigca
http://artecitta.es/INTERGRAFIA.htm

Views: 58

Comment

You need to be a member of The Visual Music Village to add comments!

Join The Visual Music Village

Badge

Loading…

© 2017   Created by Larry Cuba.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service